Ir al contenido principal

El universo se muere lentamente

La investigación forma parte del proyecto GAMA, el mayor sondeo conjunto en múltiples longitudes de onda hecho hasta ahora.

El universo se apaga; se está enfriando, sin prisa, pero sin pausa. Así lo afirma un grupo de astrónomos que ha examinado más de 200.000 galaxias y ha presentado sus conclusiones ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional. Según la investigación, la energía actual de las estrellas representa la mitad de la energía que emitían hace 2.000 millones de años y que este proceso parece imparable y definitivo. Nuestro universo se muere lentamente.

Los astrónomos han medido la energía generada dentro de una considerable zona del espacio con una precisión jamás vista, midiendo individualmente las emisiones de energía de cada galaxia en 21 longitudes de onda. Es sin duda la evaluación más completa de la emisión de energía del universo cercano de la que tenemos constancia y ha revelado que esta reducción se produce en todas las longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano.

El estudio aporta observaciones de la mayoría de los telescopios más formidables del mundo (VISTA, VST, SDSS, AAT, GALEX, WISE o Herschel) del ESO, de la NASA o de la ESA: “Utilizamos todas las instalaciones terrestres y espaciales a nuestro alcance para medir la emisión de energía de esas más de 200.000 galaxias en cuantas longitudes de onda nos fue posible”, explica Simon Driver líder del proyecto GAMA (Galaxy And Mass Assembly) que coordina la investigación.

GAMA tiene como objetivo crear un mapa de la energía generada dentro de un gran volumen de espacio tanto en la actualidad como en distintos momentos del pasado desde la explosión del Big Bang. Los astrónomos esperan ampliar este trabajo con el fin de modelar un mapa de la producción de energía a lo largo de toda la historia del Universo.

“De aquí en adelante, el universo irá decayendo, envejeciendo lentamente. Básicamente, el universo se ha sentado en el sofá, se ha tapado con una manta y está a punto de dar una cabezada para echarse una siesta eterna”, aclara Driver.

Fuente: Muy Interesante

Comentarios

Popular en El Curiosity blog

Curiosidades sobre el número 5

Muchas cosas de nuestro organismo vienen agrupadas de cinco en cinco: tenemos cinco sentidos y cinco dedos en cada mano y pie. La distancia entre el codo y el extremo de la mano, representa un quinto de la estatura de una persona. La naturaleza también está llena de cincos: las plantas de la familias de las rosáceas tienen flores con cinco pétalos, las estrellas de mar tienen cinco brazos. Asimismo, en nuestro planeta hay cinco continentes habitados: África, América, Asia, Europa y Oceanía. La Antártida también se considera continente, pero no está habitado por civiles. Ludwig van Beethoven, compuso un total de cinco conciertos de piano. Si bien creó nueve sinfonías, la quinta es la más conocida y popular.

Antifaces de Halloween para imprimir

  Truenos  Momia

Top 3 de curiosidades sobre la luz

De la electricidad que se utiliza cuando se enciende una luz incandescente sólo el 10% genera luz, mientras que el otro 90% se pierde como calor. La luz solar es capaz de penetrar el agua del océano a una profundidad de 72 metros. Del 12 al 15 por ciento de la electricidad usada en una casa es para el alumbrado.

Curiosidades sobre las lombrices de tierra

 La comida de las lombrices Cada día, las lombrices pueden consumir la mitad de su peso corporal o incluso más. Comen materia orgánica muerta, basura y pequeñas rocas que contienen materia orgánica. Por año, procesan 4,5 kilogramos de alimento. Las lombrices, enriquecedoras del suelo Al consumir pequeñas rocas, crean una pasta que mejora la calidad del suelo. Al pasar por sus túneles subterráneos, envían aire a la superficie, aireando la tierra. Es por esto que las lombrices son en realidad muy útiles en los jardines y huertas. Sus capacidades Charles Darwin observó durante sus estudios que las lombrices son capaces de enterrar cosas enormes, incluso edificios. Al procesar el suelo debajo de ellos los van hundiendo de a poco con el paso del tiempo. Regeneración de una lombriz Las lombrices pueden regenerar la mayor parte de su cuerpo, aunque siempre depende del daño y la especie. En 1972 se probó que algunas especies pueden regenerarse en dos lombrices diferentes, si se c

¿Puedes encontrar a la serpiente? | Reto Visual

Hoy os vamos a traer una imagen en la que tenéis que encontrar una serpiente escondida, es muy difícil pero aun así puedes intentarlo... Luego te daré la respuesta de donde está la serpiente. ¿La has encontrado ya? Pon en los comentarios si la has encontrado. Ahora vamos con la respuesta... ¡Tachán! Ahí estaba la serpiente. Creo que era muy difícil y yo no lo he conseguido sin mirar la solución, ¿lo has conseguido tú?