Ir al contenido principal

Artículos interesantes de los animales


Cómo los pulpos no se enredan con sus propios brazos

Ocho brazos no debe de ser algo fácil de manejar, especialmente cuando a veces no sabemos ni dónde tenemos nuestra propia mano derecha. Pero el pulpo se las arregla muy bien con ocho tentáculos cubiertos de ventosas que se adhieren a casi cualquier cosa, con la importantísima excepción de su propio cuerpo. En caso contrario, el animal se encontraría enredado en su abrazo. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto cómo estos octópodos se las arreglan para no liarse, incluso cuando el cerebro del animal no es consciente de lo que sus brazos están haciendo. Una sustancia química producida por la piel del cefalópodo impide temporalmente succionar a sus ventosas, afirmaban en mayo en la revista Current Biology.

..........................................................................................................

El «control remoto» de las anguilas eléctricas

Las anguilas eléctricas cazan con una especie de «control remoto». Cuando ven una presa apetecible, sueltan una descarga eléctrica que puede llegar a 600 voltios y que se transmite a través del agua hasta inmovilizar a sus presas. Una investigación publicada este mes en la revista Science explica cómo las anguilas controlan las neuronas motoras de las pobres víctimas, y por tanto sus músculos, para paralizarlas.

..........................................................................................................

Los monos saben sumar

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE.UU.) aseguran que los macacos rhesus son capaces de hacer sumas sencillas después de cierto entrenamiento. Estos animales pueden asociar valores numéricos con símbolos y realizar operaciones aritméticas básicas que les lleven a obtener un premio más sustancioso. El hallazgo, publicado en abril en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), ayuda a entender cómo el cerebro de los mamíferos procesa los números.

Comentarios

Popular en El Curiosity blog

Curiosidades sobre el número 5

Muchas cosas de nuestro organismo vienen agrupadas de cinco en cinco: tenemos cinco sentidos y cinco dedos en cada mano y pie. La distancia entre el codo y el extremo de la mano, representa un quinto de la estatura de una persona. La naturaleza también está llena de cincos: las plantas de la familias de las rosáceas tienen flores con cinco pétalos, las estrellas de mar tienen cinco brazos. Asimismo, en nuestro planeta hay cinco continentes habitados: África, América, Asia, Europa y Oceanía. La Antártida también se considera continente, pero no está habitado por civiles. Ludwig van Beethoven, compuso un total de cinco conciertos de piano. Si bien creó nueve sinfonías, la quinta es la más conocida y popular.

Antifaces de Halloween para imprimir

  Truenos  Momia

Top 3 de curiosidades sobre la luz

De la electricidad que se utiliza cuando se enciende una luz incandescente sólo el 10% genera luz, mientras que el otro 90% se pierde como calor. La luz solar es capaz de penetrar el agua del océano a una profundidad de 72 metros. Del 12 al 15 por ciento de la electricidad usada en una casa es para el alumbrado.

Curiosidades sobre las lombrices de tierra

 La comida de las lombrices Cada día, las lombrices pueden consumir la mitad de su peso corporal o incluso más. Comen materia orgánica muerta, basura y pequeñas rocas que contienen materia orgánica. Por año, procesan 4,5 kilogramos de alimento. Las lombrices, enriquecedoras del suelo Al consumir pequeñas rocas, crean una pasta que mejora la calidad del suelo. Al pasar por sus túneles subterráneos, envían aire a la superficie, aireando la tierra. Es por esto que las lombrices son en realidad muy útiles en los jardines y huertas. Sus capacidades Charles Darwin observó durante sus estudios que las lombrices son capaces de enterrar cosas enormes, incluso edificios. Al procesar el suelo debajo de ellos los van hundiendo de a poco con el paso del tiempo. Regeneración de una lombriz Las lombrices pueden regenerar la mayor parte de su cuerpo, aunque siempre depende del daño y la especie. En 1972 se probó que algunas especies pueden regenerarse en dos lombrices diferentes, si se c

¿Puedes encontrar a la serpiente? | Reto Visual

Hoy os vamos a traer una imagen en la que tenéis que encontrar una serpiente escondida, es muy difícil pero aun así puedes intentarlo... Luego te daré la respuesta de donde está la serpiente. ¿La has encontrado ya? Pon en los comentarios si la has encontrado. Ahora vamos con la respuesta... ¡Tachán! Ahí estaba la serpiente. Creo que era muy difícil y yo no lo he conseguido sin mirar la solución, ¿lo has conseguido tú?