Ir al contenido principal

¿Por qué se endurece el cemento?

Junto al yeso, el cemento es uno de los principales morteros empleados en la construcción. Los cementos más utilizados son los de tipo Portland, que reciben este nombre por su semejanza con la piedra de Portland, usada en la construcción en Gran Bretaña. Básicamente, un cemento no es otra cosa que un cóctel pulverizado y deshidratado de silicato tricálcico, aluminato tricálcico y silicato dicálcico. A esta mezcla se le añaden pequeñas cantidades de compuestos de magnesio y hierro, así como de yeso, cuando se quiere retardar el proceso de endurecimiento. 


Los compuestos activos del cemento son inestables, lo que explica que en presencia de agua reorganicen su estructura. Su endurecimiento inicial se produce por la hidratación del silicato tricálcico, que forma una sílice gelatinosa e hidróxido de calcio. Esta sustancia se cristaliza, uniendo las partículas de arena o piedras presentes en las mezclas de argamasa de cemento. El aluminato tricálcico y el silicato dicálcico también participan de forma parecida en el proceso de endurecimiento.

Fuente: Muy Interesante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades sobre el número 5

Muchas cosas de nuestro organismo vienen agrupadas de cinco en cinco: tenemos cinco sentidos y cinco dedos en cada mano y pie. La distancia entre el codo y el extremo de la mano, representa un quinto de la estatura de una persona.La naturaleza también está llena de cincos: las plantas de la familias de las rosáceas tienen flores con cinco pétalos, las estrellas de mar tienen cinco brazos. Asimismo, en nuestro planeta hay cinco continentes habitados: África, América, Asia, Europa y Oceanía. La Antártida también se considera continente, pero no está habitado por civiles.Ludwig van Beethoven, compuso un total de cinco conciertos de piano. Si bien creó nueve sinfonías, la quinta es la más conocida y popular.

Antifaces de Halloween para imprimir

Truenos
 Momia

¿Qué? ¿Simulador de vuelo en Google Earth?

Sabías que... ¿Sabías que con el famoso Google Earth puedes surcar los cielos como si estuvieses en un auténtico avión? Con el simulador de vuelo puedes manejar hacia donde vas ¡Es muy divertido!
¿Cómo se hace? Activar el simulador de vuelo es muy sencillo. Empezar con el simulador de vuelo: -Abre Google Earth y pulsa Ctrl+Alt+A (Windows) o⌘+Opción+A(Mac).  -También puedes abrir Google Earth y hacer clic en Herramientas >Entrar en simulador de vuelo.
Salir del simulador de vuelo Si ya no quieres usar más el simulador de vuelo puedes salir. Hay dos formas de salir del simulador de vuelo: -En la esquina superior derecha de la pantalla, haz clic en Salir del simulador de vuelo. -También puedes pulsar Ctrl+Alt+A (Windows) o ⌘+Opción+A (Mac).